¿Cada cuánto cambiar los neumáticos de mi moto?

Publicado: 19-10-2017

· Los neumáticos son piezas fundamentales de cada moto. Te decimos cuándo debes cambiarlos para que conduzcas seguro.

Los neumáticos dan estabilidad y son tu punto de apoyo cada vez que usas la moto. Cuando se desgastan pierden el agarre, sobre todo en casos de lluvia ya que la distancia para frenar se alarga, derrapas más y corres el peligro de patinar sobre la carretera. En este artículo te diremos los signos que indican cuándo debes cambiar de neumáticos y también, cuál es el kilometraje recomendable para reemplazarlos… recuerda: tu seguridad es lo primero.


Cuántos kilómetros duran los neumáticos de moto

Depende del modelo de la moto, el uso que le des y el tipo de vía por la que sueles conducir. Por lo general, un buen neumático se debe cambiar a los 15.000 kilómetros, mientras que los más baratos se han de reemplazar cuando estés próximo a alcanzar los 5.000 km (para los neumáticos traseros), y cada 10.000 km (los delanteros). Sin embargo, hay otros signos que indican cuando se deben cambiar las gomas antes de llegar a este kilometraje.


Debes cambiar los neumáticos de la moto si…

- Presenta una profundidad de desgaste inferior a 1.6 mm

¿Has observado que los neumáticos tienen unos dibujos incrustados en ellos? Es lo que proporciona un buen agarre al neumático, por lo que cuando ya no veas bien las formas incrustadas en el neumático no estará en buen estado. Según el Reglamento General de Vehículos, si un neumático tiene una profundidad de dibujo mejor a 1.6mm debe ser reemplazado o no superarás la ITV.

Consejo: Otra manera de verificar el estado de tus neumáticos es con una moneda.
Si es verano, inserta una moneda de un euro en distintos surcos del neumático. Si el borde dorado de la moneda sobresale, has de cambiarlo.
En invierno, inserta una moneda de dos euros. Si el borde plateado de la moneda sobresale, es hora de reemplazarlo.


- Tiene un pinchazo irreparable

Hay una forma muy efectiva para reparar un pinchazo del neumático: usando un kit de reparación e instalando un parche. Si ya lo has hecho y aún así la presión sigue disminuyendo y la goma pierde su agarre, es hora de reemplazarlo.


- Están visiblemente desgastados

Los neumáticos no tienen fecha de vencimiento, pero está claro que se estropean con el paso de los años. ¿Y cómo sé cuándo ya no sirven? Muy fácil. Cuando el neumático está duro y seco al tacto, tiene un color grisáceo y parece que tiene un capa cristalina.
También es el momento de cambiarlo si hay grietas, relieves o deformaciones en la goma de la banda de rodadura.

Consejo: Te recomendamos siempre prestar atención al aspecto externo de la goma, así podrás actuar rápidamente si notas algo extraño en tus neumáticos.


- Han sufrido algún daño

Si has chocado fuertemente contra un bordillo, bache o incluso contra la acera, puede que el neumático tenga daños internos que no se ven a simple vista. También pueden ocurrir estos daños si aparcas incorrectamente y la rueda queda inclinada y chocando contra la acera.

Consejo: Visita a un taller mecánico de confianza para que examine tus neumáticos si has tenido este tipo de choque. También, asegúrate que cuando aparques, las ruedas queden completamente en vertical.


- La presión de inflado no dura

La presión del neumático debe estar a dos kilos y medio. Lo normal es echarle aire una vez cada mes. Si tienes que hacerlo más seguido, probablemente esté desgarrado internamente y sea hora de cambiarlo.

Consejo: La presión de inflado se revisa con manómetros, y puedes hacerlo en las gasolineras, talleres o comprándote uno propio. Lo más recomendable es que tengas tu herramienta, ya que la precisión de los manómetros de las estaciones de servicio no son 100% fiables.


Consejos adicionales

  • Si tienes que cambiar las ruedas de tu moto, recuerda nunca mezclar los neumáticos radiales y diagonales (no radiales). Lo puedes hacer en los coches, siempre dejado los diagonales en el eje delantero y los radiales en el trasero, pero no en motocicletas.
  • Coloca una rueda adecuada. 
  • Nunca esperes a que los dibujos de tu neumático desaparezcan para cambiarlos. Recuerda que mientras más desgastados estén, más probabilidades hay que pierda el agarre y que derrapen.
Distribuidor oficial BRIDGESTONE
Distribuidor oficial
Servicio Oficial KYMCO
Servicio Oficial

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información

Entendido